martes, 8 de marzo de 2016

¿Qué es la Regata la Ruta de la Sal y porqué se denomina así?

La Ruta de la Sal es una ruta comercial antigua por las cuales se transportaba la sal hacia regiones que carecían de ellas.

HISTORIA...
En mayo de 1846 , durante "La Revolta dels Mariners" se originó un bloqueo impuesto en Barcelona, por los ejércitos carlistas, y esto ocasionó una escasez de sal que puso en peligro a la ciudad.
Un hombre de negocios barcelonés tuvo la idea de convocar a los navegantes más prestigiosos del momento y presentarles un desafío: pagaría los servicios de transportar sal de las Salinas Pitiüses a El Garraf (Barcelona) pero en función del orden de llegada. Los primeros en llegar cobrarían oro, pero los últimos quizás siquiera podrían pagar los salarios de los tripulantes.

Puesta de sol en la regata la ruta de la sal
Puesta de Sol en la Regata La Ruta de la Sal

Trece embarcaciones se presentaron al desafío. La primera en llegar fue el Halcón Maltés , goleta de Baltimore de 32 m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus, seguida del jabeque Jerba y del bergantín Arrogante.

En 1989 , ANAM pone en marcha la primera edición deportiva de La Ruta de la Sal desde el puerto barcelonés de Port Ginesa hasta Las Pitiüses. En esta primera regata participaron 36 embarcaciones. En 1990 se dobla la participación con 65 incritos.
En 1991  se crea la Versión Este de la regata, con salida desde El Club Náutico de Dénia.

Desde 1992 el número de participantes va aumentando, constituyendo un verdadero fenómeno sociológico entre los aficionados de nuestro país. Desde este año ha ido aumentando la cifra hasta los 300 participantes, número que desde entonces se repite cada año.

Hoy en día, esta ruta se considera un evento deportivo, desde 1989, cuando ANAM lo pone en marcha. Se trata de un evento lúdico-festivo-deportivo ideal para disfrutar de unas fantásticas vacaciones de Semana Santa distintas y divertidas, participando en una regata como tripulante. Además, el patrón y otros tripulantes, te enseñarán todo lo que necesitas saber, es decir, no se necesita experiencia.

¿Te gusta el mundo del mar y las olas?¿Te gusta competir?¿Quieres vivir unas vacaciones diferentes a las anteriores y recordarlas siempre? ¡Nosotros tenemos la solución!
click en este enlace Participa en la Regata La Ruta de la Sal!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario